Powered By Blogger

martes, 29 de noviembre de 2011

LOS DIFERENTES PALOS FLAMENCOS.

Soleá

El rítmo de la Soleá también es de 12 tiempos, con los golpes fuertes en el 3, 6, 8, 10 y 12. De éstos, el 3, 10 y 12 suelen ser especialmente marcados en el cante y en el toque. Una forma típica para acompañar la Soleá con palmas es la siguiente (típico para el acompañamiento del cante):
En este ejemplo hay algunos contratiempos, por ejemplo entre el 1 y el 2. Es importante que éstos se toquen exactamente en la mitad de dos golpes. Visto que la Soleá es un palo bastante lento, se tocan a veces todo los contratiempos (o incluso tresillos o cuartillos) para acompañar a las escobillas del baile:
Para no perder el compás ayuda bastante pronunciar los golpes fuertes del compás.

Alegría

La Alegría es otro ritmo con un compás de 12 tiempos. El acompañamiento típico es parecido como el primer ejemplo de la Soleá. Otra variación es el sigiente ejemplo:
Cuando dos palmeros tocan juntos se suelen hacer variaciones interesantes con contratiempos, por ejemplo:

Bulería

La Bulería es quizás el palo más complicado, pero al mismo tiempo el palo más interesante por su ritmo. Es común interpretar el ritmo de la Bulería como un compás de 12 tiempos, que aplica en muchos casos. La base rítmica para la Bulería de 12 tiempos es (el segundo ejemplo es más frecuente):
Una variante para dos palmeros es:
Como es típico para todo los ritmos de 12 tiempos, los cortes terminan en 10, como en este ejemplo:
En muchos casos es más adecuado interpretar la Bulería como un ritmo de 6 tiempos en vez de 12 tiempos, especialmente en falsetas de la guitarra o en el cante. En la Bulería de 6 tiempos hay básicamente dos variaciones rítmicas, una que corresponde a la primera mitad del compás de 12 y una que corresponde a la segunda mitad del compás de 12:
Estos dos ritmos se pueden repetir y combinar varias veces, por ejemplo en una falseta. Para terminar se toca la primera variante (sin tocar el 5). Una falseta puede, por ejemplo, seguir este esquema rítmico:
Se usa la primera variante del compás de 6 tiempos para cortar porque ésta corresponde a la segunda mitad del compás de 12, la parte en la que termina el ritmo. Por eso, un corte en la Bulería de 6 se puede contar también como 6 7 8 9 10:
Esa manera de contar ayuda a no perder el compás (sino uno tendría que acordarse de terminar en el 4, que puede confundir un poco). Entonces, la secuencia entera se puede contar como:
En una secuencia de la Bulería de 6 tiempos el número de compases (de 6 tiempos) no necesita ser un número par, como en este ejemplo. Puede ocurrir de todo, tres compases de 6, cinco compases de 6, etc..
El acompañamiento típico de la Bulería de 6 tiempos es el siguiente (note que las palmas suelen tocar el 1, el 3 y el 5 más fuerte aunque en el compás el 12, el 2 y el 4 son más marcados):
Para aprender qué ritmo de palmas pega mejor o cuándo hay que rematar o cortar en unaBulería hay que escuchar mucha música flamenca. Pero con un poco de paciencia no es tan difícil. Muchas veces el compás es de 6 tiempos durante una falseta o en el cante. Cuando termina la falseta o el cante se toca un corte y después la guitarra suele seguir con algunos compases de 12 hasta la siguiente copla o falseta. Pero una Bulería puede seguir también sólo con compases de 12 tiempos.

Siguiriyas (Seguiriyas)

El ritmo de la Siguiriya puede también ser interpretada como un compás de 12 tiempos. En este caso el ritmo empieza en el 8 y termina en el 6. Esta manera de contar es un poco raro, pero es común en algunas partituras de guitarra y otros libros. La ventaja de ésta es que los tiempos fuertes son los mismos como siempre, es decir, el 8, 10, 12, 3 y 6. La mayoría de los flamencos prefieren contar de otra manera, de 1 a 5:
Según esta manera de contar, los intervalos entre el 3 y el 4 y entre el 4 y el 5 son más largos que entre el 1, 2 y 3. Por eso conviene contar asi: 1 y 2 y 3 y a 4 y a 5 y…".
Las palmas no se suelen tocar durante la Siguiriya. Sólo las escobillas del baile se acompañan con palmas. Una variante para el acompañamiento del baile puede ser:

Tangos, Rumbas, etc.

También existe una serie de palos flamencos con un compás de 4 tiempos, por ejemplo, los TangosTarantos o Tientos. Como en la música popular o clásica, los tiempos 1 y 3 son más fuertes:
El acompañamiento típico con palmas para los Tangos es:
Otra variante para dos palmeros es:
Visto que las Rumbas son más rápidas, no se suelen tocar contratiempos, como en los Tangos. El acompañamiento típico para Rumbas es:

Fandango de Huelva

Los Fandangos son unos palos muy melódicos. La mayoría de los Fandangos no siguen un ritmo muy marcado (Fandangos libres) y no se bailan, porque el cantaor tiene toda la libertad de modifcar el ritmo y tempo. La guitarra toca unos compases rítmicos solamente entre las coplas. El Fandango de Huelva es una excepción que siempre sigue a un ritmo (y que también se baila). Algunos interpretan el ritmo de los Fandangos como un compás de 12 tiempos, aún el ritmo de los Fandangos no corresponde completamente a este compás. Frecuentemente, el acompañamiento de palmas del Fandango de Huelva sigue un ritmo de 3 o 6 tiempos. Un ejemplo es:
Contrario a este ejemplo en el que el ritmo empieza en el 1, en muchas partituras es común empezar el ritmo con una anacriza, en el 2 - 3. Por eso parece que el ritmo está desplazado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario